Vinos de mesa blancos y tintos de Galicia y Portugal

Vinos-portugueses

Son los únicos vinos que podemos encontrar prácticamente por esta zona: el vino tinto, y el vino blanco. Ambos sirven para hacer una multitud de cosas con ellos, como cocinar. Esto es, que su única función no es la de ser servidos en copas para beberlos, también pueden tener otras funciones. En concreto, añadirlos en las comidas, puede aportar una gran cantidad de sabor a estas y un toque específico que las haga únicas.

Una de las características más conocidas del vino es la relativa a su calidad. Es decir, la calidad del vino es muy importante en lo relativo a su sabor, a su olor o a su textura. Por este motivo podemos encontrar vinos extremadamente caros y vinos que son realmente baratos, todo depende de su calidad. A su vez, la calidad procede en gran medida de la marca o denominación de la que provenga. De esta manera, podemos encontrar una gran cantidad de marcas conocidas que nos ofrecen vinos bastante caros pero de una calidad muy alta.

 

La rioja no es la única denominación con buenos vinos

 

Además al hablar de vinos, ya sean vinos tintos o vinos blancos, a todos se nos viene a la cabeza una comunidad autónoma muy concreta: La Rioja. La Rioja posee excelentes vinos que no solamente son de reconocido prestigio dentro de la península ibérica, sino también fuera la misma. La fama de los vinos de La Rioja no tiene parangón. Sin embargo, ello no quiere decir que sea la única comunidad autónoma capaz de ofrecernos vinos de una calidad superior, ya que afortunadamente, en la península ibérica, existen otras regiones en las que se dan las condiciones ideales para que pueda producirse un vino de excelente calidad. Concretamente, la calidad de los vinos de Galicia y de Portugal es realmente muy buena.

Y, ¿por qué se dan estas condiciones tan ideales para que pueda producirse un vino de calidad?. Las condiciones que proporciona el océano Atlántico en toda la costa Atlántica son las ideales para este fin. En concreto, Galicia se sitúa al norte de la península, y ello quiere decir que su clima es muy variado, pero bastante húmedo. Más bien lluvioso. Ello proporciona unas condiciones idóneas para la producción de vino. Lo mismo pasaría con la zona norte de Portugal, pero no solo la que se encuentra más situada a la zona de Galicia, sino aquella que hace de límite con Castilla y León.

 

Denominaciones conocidas de Portugal

 

Por lo que podemos observar, el clima Atlántico proporciona unas condiciones perfectas para la producción de vino. Pero antes de aventurarnos a comprar vino que provenga de Galicia o de Portugal, convendría conocer cuáles son las principales marcas de estos países, es decir, aquellas que tienen la calidad suficiente como para degustar un buen vino. De nada sirve el clima Atlántico y la buena producción de vino si finalmente decidimos escatimar en gastos en cuanto al vino, ya que, evidentemente, no disfrutaremos de él de igual manera.

Probablemente la denominación gallega más conocida en cuanto al vino sea la denominación de origen Ribeiro, cuyo nombre indica que la procedencia del vino proviene de la ribera del río Miño, proporcionandonos un vino tinto exquisito. Posteriormente tendríamos la denominación de origen Valdeorras cuyo vino es rosado, y en tercer lugar la denominación de las Rías Baixas. Este último vino no solamente es el más conocido en Galicia, sino que también es uno de los más consumidos. Este se caracteriza por ser un vino blanco seco. Estas serían sin lugar a dudas las tres denominaciones de origen más conocidas en Galicia, pero no son las únicas. De esta manera también encontramos la denominación Monterrei, que además proviene de la frontera con Portugal y la denominación Ribeira Sacra, otra gran denominación que nos proporciona un vino tinto fabuloso, consumido en toda la Península Ibérica.

En cuanto a las denominaciones de Origen más conocidas en Portugal, encontramos que hay una gran y extensa variedad de ellos. Conviene destacar algunas de las denominaciones de origen portuguesas más conocidas. La denominación de origen más conocida y consumida por Portugal es el Vinho Verde, un vino cuya uva es apenas madura y que tiene toques ácidos. Otro tipo de denominaciones también muy populares son la Douro y la Oporto, y aquí podemos encontrar que hay variedades tanto de vinos tintos como de vinos blancos, todos ellos de una calidad excepcional.

Como habrás podido observar, a pesar de que Galicia no tenga la misma tradición vinícola que lagunas zonas de España como La Rioja, también cuenta con una gran variedad muy rica de vinos. Lo mismo se puede decir de Portugal, aunque con algunos matices, ya que por ejemplo, el Oporto es un vino que no tiene parangón en toda Europa y es uno de los clásicos del viejo continente. Por todo ello te animamos a que pruebes los vinos que te hemos recomendado.

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *